LOS PARTIDOS POLITICOS PIDEN UNIDAD DEMOCRATICA ANTE ETA.

05/06/2007

Señalan que es un día “triste”, pero “esperado”

Los partidos políticos piden “unidad democrática” ante ETA

ELPLURAL.COM

Todos los partidos políticos han hecho declaraciones tras conocerse la noticia de que ETA anuncia, en un comunicado, que da por roto el alto el fuego permanente que declaró hace ya más de un año. Para todas las formaciones se trata de una “mala noticia”, aunque no ha pillado por sorpresa, después de que el pasado diciembre se cometiera el atentado de la T-4 de Barajas.

Antes de la comparecencia de José Luis Rodríguez Zapatero, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, indicó que es una “mala noticia, sin duda alguna” pero recordó que “hay que vivir con la realidad y habrá que trabajar sobre esa base”.

Recuperar la unidad democrática
Por otra parte, el portavoz parlamentario del PSE-EE y secretario general de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, pidió que se recupere la unidad democrática en la lucha contra el terrorismo y mostró su esperanzan en alcanzar un consenso al que también se sume el PP. A su juicio, el comunicado de ETA “desmonta el discurso miserable” de los populares sobre que el Gobierno se había puesto “de rodillas ante los terroristas”.

En una entrevista concedida a RNE, Pastor declaró que “es un día triste y amargo”, aunque “esperado” porque todos tenían “en la cabeza la posibilidad de que se pudiera producir”. “Estos llamados salvadores de los vascos han vuelto a pegar un mazazo a las esperanzas de los vascos y se han convertido en el último reducto del fascismo que queda en la Europa democrática”, subrayó.
“Mantener la firmeza del Estado”
Para el dirigente socialista, “es el momento de mantener la firmeza del Estado de Derecho, como ha venido haciendo el Gobierno, y de recuperar la unidad democrática entre todos los partidos porque es evidente que la única amenaza para la democracia española es ETA y es cuando todos los partidos políticos tenían que cuajar un frente común, más allá de discrepancias políticas”.

“Crónica anunciada”
Por su parte, el PNV, a través de Iñigo Urkullu, señaló que el comunicado de la banda , “no deja de ser una crónica anunciada el pasado 30 de diciembre en Barajas”, cuando se produjo el atentado en la T-4. “Es una crónica anunciada insultando a la sociedad vasca, con los comunicados posteriores de ETA y con las supuestas entrevistas publicadas por algún medio de comunicación en el que se legitimaba la vigencia de la lucha armada”, añadió.

ETA, “única responsable”
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, emplazó a las fuerzas políticas a recuperar la unidad frente al terrorismo bajo el liderazgo del Gobierno. Llamazares atribuyó la ruptura de la tregua a ETA “en exclusiva” y dijo que “no hay ninguna otra responsabilidad”. Además, pidió al mundo abertzale que apueste públicamente por la paz y no mantenga la subordinación a la organización ETA, Llamazares comentó la necesidad de que las fuerzas políticas se pongan de “acuerdo” para recuperar la “unidad frente al terrorismo en clave de lógica democrática”.

“Desastre político y humano”
Para el portavoz de Aralar, Mikel Basabe, este comunicado es una “pésima noticia” para la sociedad vasca y supone una vuelta al pasado que “no augura nada bueno”. A su juicio, es un “desastre político y humano y “no es ni la vía que la gran mayoría de la sociedad vasca está defendiendo, ni la vía que nos va a acercar a los independentistas a nuestros objetivos”.

“Situación muy grave”
Por su parte, la presidenta de Eusko Alkartasuna (EA), Begoña Errazti, afirmó que la ruptura del alto el fuego “nos pone en una situación muy grave” y que la violencia “no es el camino, de ninguna manera, y da igual quien la provoque”. “Sólo hay un camino, y es el político”, recordó, y apuntó que “como pueblo, tenemos oportunidades” y no se puede “echar todo por tierra” y que ETA y la violencia “decidan por nosotros”.

Concentración para la “lucha por la libertad”
Por otra parte, el secretario general adjunto de ELA, Germán Kortabarria, calificó de “error gravísimo” la ruptura del alto el fuego y anunció para mañana a las doce del mediodía la convocatoria en Bilbao de una concentración para rechazar la decisión de ETA y reivindicar la “lucha por la libertad, por el derecho a decidir” y por la “vía civil y democrática” para “ganar la libertad del pueblo vasco”.

Batasuna guarda silencio
La ilegalizada Batasuna, por su parte, ha suspendido a primera hora de hoy una rueda de prensa que tenía previsto ofrecer Pernando Barrena en Pamplona “debido a las prioridades que marca la agenda política”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s