ETA HA DECIDIDO HACERLE UN REGALO ESPLENDIDO AL PP

enric_sopena2.jpg

06/06/2007

Algunos corsarios están de enhorabuena

ETA ha decidido hacerle un espléndido regalo al PP

“Hay que tener bien claro que el único responsable de que se haya roto la tregua es ETA (…) Todos los demócratas tenemos que poner al margen nuestras diferencias y buscar nuestra coincidencia en lo fundamental: nuestra defensa de la libertad y la democracia, la defensa de la paz (…)”.

Estas palabras fueron pronunciadas el 28 de noviembre de 1999, tras difundirse el comunicado de ETA anunciando el final de la tregua que, un año largo antes, había decretado la banda terrorista. Era presidente del Gobierno José María Aznar. Quien las pronunció era el líder de la oposición mayoritaria, Joaquín Almunia, a la sazón secretario general del PSOE, ex ministro en todos los Gobiernos de Felipe González y candidato a jefe del Ejecutivo.

Tarjeta de visita
Ayer ETA volvió a romper su compromiso de mantener el alto el fuego permanente. Los dirigentes etarras han advertido de que todos los frentes van a estar activos y que, por consiguiente, pronto regresará el dolor y, probablemente, la muerte a Euskadi. El 30 de diciembre los violentos ya habían dejado su siniestra tarjeta de visita en la T-4 de Barajas, a la que destrozaron salvajemente, llevándose además dos vidas por delante.

Ninguna cesión
Pero el pronunciamiento de Mariano Rajoy, actual líder de la oposición mayoritaria, ha sido muy diferente al de Almunia. Rajoy ha dicho con solemnidad: “Ceder ante una organización terrorista es un error que sólo sirve para fortalecer a esa organización (…) Le pido al Gobierno de España que rectifique. La declaración (…) del presidente del Gobierno no ha sido clara en este sentido. Le pido que afirme que ya no habrá ninguna cesión ni ninguna negociación con (…) ETA”.

Deleznable actitud
No se ha repetido, pues, la historia de Almunia con Aznar. Se repite, eso sí, la de Rajoy con Zapatero después de la destrucción del T-4 y la muerte de los dos ecuatorianos vecinos de Madrid. Se repite la actitud deleznable de la derecha española que no ha perdonado a Zapatero su irresponsable osadía de intentar lo mismo que intentaron sus predecesores, desde la Transición acá.

Juicio sumarísimo
Esta derecha política, mediática y social –con entidades como la AVT, el Foro de Ermua y Basta ya, entre otras-, no ha hecho otra cosa, desde que empezó a barruntarse el proceso truncado, que lanzarse a la yugular del presidente. Erigida en juez, esta derecha ha condenado a Zapatero mediante un juicio sumarísimo más propio de la Santa Inquisición que de un moderno Estado de Derecho.

Cuanto peor, mejor
La derecha del rencor, del resentimiento y de la venganza, dispuesta siempre al todo vale y al cuanto peor, mejor -de modo que sus ancestros recientes montaron de parecida forma la sublevación militar y la guerra civil- se frota las manos. Mientras, cree que se acerca el reparto del botín, previsto para el mes de marzo de 2008.

Los corsarios de la política
ETA ha decidido hacerle un espléndido regalo al PP. La más cainita campaña electoral ha empezado ya con la ruptura formal del alto el fuego. Cada atentado será el mitin más eficaz para los conservadores. “Ya lo decíamos nosotros”, clamarán los truhanes de la política. Javier Valenzuela se pregunta en elplural.com cómo puede entenderse que los terroristas hayan optado por romper con ZP, si éste era –según el PP- su cómplice y hasta su protector.

Ingenuo cartesiano
Mi colega y amigo Valenzuela es un ingenuo cartesiano, racional y analítico. Goebbels no lo era. Descartes buscaba la verdad a través de la duda, la lógica y el culto a la racionalidad. Goebbels buscaba la mentira más burda para -en base a la más machacona insistencia- convertirla en verdad. Así funcionó el nazismo. Así tiende a funcionar a menudo la derecha española. En 1999 el malo de la película era únicamente el terrorismo de ETA. En 2007 el malo se llama Rodríguez Zapatero. Algunos corsarios están de enhorabuena.

E.S.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s