BERMEJO: “TAMBIEN HAY VIDA INTELIGENTE MAS ALLÁ DE MADRID”.

29/05/2007

El ministro de Justicia y Sopena presentan La conjura de El Greco

Bermejo tras las elecciones: “También hay vida inteligente más allá de Madrid”

LUIS MARCHAL

A pesar de estar “muy contento” por el resultado socialista de las elecciones del pasado 27 de mayo; el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, aseguró ayer que “habrá que reflexionar en Madrid”. A lo que añadió que “también hay vida inteligente más allá” de la capital española. Estas declaraciones las realizó antes de presentar la segunda edición del libro del arquitecto Manuel Ayllón, La conjura de El Greco, junto a Enric Sopena, director de elplural.com.

“Desde el punto de vista del PSOE, los resultados han sido magníficos”, dijo ayer Fernández Bermejo sobre las elecciones autonómicas y locales recién celebradas.

Contraste entre monarquías absolutas y democracias formales
Ya, presentando La conjura de El Greco; el titular de Justicia señaló que “no puede obviarse, desde el punto de vista de un jurista, el contraste entre el régimen de las monarquías absolutas y las democracias formales” que se percibe en el libro de Ayllón.

Ausencia “de las tres erres”
A continuación, Fernández Bermejo informó que el reinado de Felipe II -contexto en el que desarrolla el “thriller histórico” presentado- “tuvo la oportunidad de ejercer el poder absoluto”. Asimismo, para él, fue una época en la que se “aliaron en contra del hombre” el poder “corrupto” que había en el Vaticano y el poder del Rey. Por este motivo, faltó “Renacimiento”, “Reforma” y “grandes revoluciones” en España. Lo que el ministro denominó “las tres erres”.

Por “grandes revoluciones”, Fernández Bermejo matizó que se refería a la Revolución Francesa, a la Revolución Soviética y a la Revolución del Mayo del 68.

Sobre los nostálgicos de Isabel II, de Felipe II y del franquismo
Preguntado por elplural.com si actualmente se está supliendo esta ausencia de las “tres erres”, el ministro contestó que “no se puede suplir”. En su opinión, “tenemos asignaturas pendientes, aunque andamos muy deprisa en los últimos tiempos”. Fernández Bermejo valoró que se hace “sobre unas bases de esos nostálgicos de Isabel II, de Felipe II y del franquismo”. Nostálgicos que residen en una derecha “no homologable” a la europea.

¿Culpable de redimir cautivos y dar estudio a los pobres?
En su intervención, Sopena aludió a Bartolomé de Carranza -uno de los personajes históricos que aparecen en La conjura de El Greco-, quien fue propuesto por Felipe II para suceder a Juan Martínez de Silíceo como arzobispo de Toledo y quien sufrió en sus propias carnes un proceso de la Inquisición. El director de elplural.com leyó un fragmento del libro sobre las acusaciones vertidas sobre Carranza:

“Después que tomó la posesión del Arzobispado, es cosa averiguada que gastó 80.000 ducados en redimir cautivos, en casar huérfanas, sustentar viudas honradas, dar estudio en las Universidades a estudiantes pobres, en sacar presos de las cárceles y dar a los hospitales”.

“Jalearían hoy a don Federico”
“Aquellos que condenaron a Carranza, jalearían hoy a don Federico”, sentenció Sopena en referencia al beligerante locutor estrella de la radio de los obispos españoles, Federico Jiménez Losantos.

Después, Sopena hizo alusión a la entrevista publicada ayer mismo en elplural.com en la que Ayllón declaró que tanto Franco como Felipe II eran “criminales, acomplejados, nada heroicos” que “dictaban sentencias crueles”.

Necesidad de justicia
Por su parte, Ayllón explicó que su pretensión con La conjura de El Greco es la de “plantear el problema de la fortaleza del débil y la debilidad del fuerte”. Igualmente, reclamó la “necesidad de justicia” para que haya libertad e igualdad.

Respecto a la lucha de poder y “despropósito” de justicia que se dieron en épocas de Felipe II; el autor del libro argumentó que “no han cambiado mucho las cosas”, puesto que “todavía el poder se disfraza de muchas formas”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s