ELECCIONES 2007: EL ENEMIGO ES LA ABSTENCIÓN

ARTÍCULOS DE OPINIÓN

  • Carlos Carnicero
  • CARLOS CARNICERO

    22/05/2007

El Zumbido

El enemigo es la abstención

Cuando sólo quedan prácticamente tres días de campaña electoral, los resultados ofrecen pocos márgenes para la sorpresa, con la posibilidad de que el PSOE conquiste Canarias, Baleares o Navarra y con la probabilidad de que no pierda ninguna de sus plazas fuertes. La gran incógnita está en la abstención que se teme pueda ser importante.

El ejemplo francés con una participación record en cada una de las dos votaciones de las elecciones presidenciales debiera mover a una profunda reflexión de los líderes políticos españoles, porque esa movilización ha estado soportada en un profundo y apasionado debate político entre dos candidatos con profundos apoyos en la sociedad, que han discutido alternativas políticas desde una situación de profunda crisis de la sociedad francesa.

El debate político en España esta imposibilitado por el clima de confrontación política auspiciado por el PP, que ha impedido que ninguna propuesta del contrario sea observada de manera distinta de una simple llamada a la descalificación con la incapacidad absoluta de cualquier síntesis.

La llamada electoral de estas municipales tiene un tinte frentista en la que el Gobierno apela a la movilización de la izquierda para cerrar el paso al radicalismo del partido conservador, que solo pretenden erosionar a un Gobierno al que nunca ha querido reconocer legitimidad. Desde esos parámetros, la movilización de los incondicionales de cada bando corre el peligro de dejar fuera a los electores más independientes que no renuncian a un espíritu crítico de sus propias formaciones afines.

Los días que quedan de campaña son cruciales para sacar a los electores de izquierda de la tentación del abstencionismo porque cada voto que se queda en casa son dos de diferencia a favor de una derecha que necesita urgentemente una catarsis que solo podría venir de un varapalo electoral.

Luego, al día siguiente, habrá que reflexionar sobre los escenarios imprescindibles para la recuperación de la política desde los eriales de incomprensión en donde la ha situado la crispación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s