EL JUEZ DE LA AUDIENCIA NACIONAL CONFIRMA EL PROCESAMIENTO DE TRES MILITARES DE E UU POR EL “CASO CUOSO”.

POLÍTICA

 25/05/2007

Pedraz confirma el procesamiento de tres militares de EEUU

El juez no quiere archivar el caso Couso

ELPLURAL.COM

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha desestimado el recurso del fiscal Alonso en el que se instaba a archivar el caso Couso, el cámara de Tele 5 muerto por un disparo del ejército estadounidense durante la invasión de Iraq.

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, desestimó ayer el recurso de la Fiscalía solicitando el archivo de la causa contra tres miembros del Ejército de los Estados Unidos por la muerte del cámara de Telecinco José Manuel Couso.  Además, el juez lamenta “el cambio de posición” del Ministerio Fiscal, ya que volvió a solicitar el archivo cuando el Tribunal Supremo dictaminó en diciembre de 2006 que la Justicia española tenía jurisdicción para esa causa, según informó Europa Press.

Tres militares acusados
Los tres militares procesados en el sumario de Pedraz son el sargento Thomas Gibson, autor del disparo contra el hotel Palestine que acabó con las vidas de Couso y otro periodista de Reuters, el ucraniano Taras Protsyuk, así como sus superiores el capitán Philip Walford y el teniente coronel Philip de Campestán. Están acusados de un delito contra la comunidad internacional y otro de asesinato.

Intento de atemorizar a la prensa
Pedraz además desestima la versión norteamericana de los hechos y da por buenos los testimonios directos de los periodistas alojados en el hotel, y que había mostrado su indignación por el recurso del fiscal en el que se hablaba de estos testimonios como de “vagas declaraciones”. El juez señala que “puede llegarse a la fundada sospecha de que el ataque pretendiera atemorizar a los periodistas alojados”, ya que también se produjeron ataques a las sedes de otros medios.