ELECCIONES 27-M: CON TU VOTO POR EL CAMBIO PUEDES EVITAR QUE LA EXTREMA DERECHA TENGA LA LLAVE DEL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA.

POLÍTICA

 21/05/2007

El PP perdería también el ayuntamiento de Alicante

La extrema derecha tendría la llave en Valencia

ELPLURAL.COM

El PP perdería el próximo 27 de mayo la mayoría absoluta con que gobierna holgadamente desde 1995 en la ciudad de Valencia. Según la última encuesta publicada por el diario Levante, la alcaldesa y candidata popular a la reelección, Rita Barberá, obtendría tantos concejales como PSPV y EU juntos. Este empate técnico dejaría la llave de la gobernabilidad al líder de Coalició Valenciana, Juan García Sentandreu, de extrema derecha y anticatalanista. En Alicante, el popular Luis Díaz Alperi perdería también la mayoría absoluta dejando vía libre a un gobierno de centro izquierda.

Dos de las principales ciudades de la Comunidad Valenciana, bastión popular, están en juego. Según la encuesta del Grup Marest para Levante-EMV, Barberá cosecharía el 44,42% de los sufragios. Sería la lista más votada, pero pagaría un precio muy alto por la caída de 7,5 puntos respecto a las elecciones de 2003. Con tres concejales menos de los actuales y con mayoría simple, los dos escaños que -de acuerdo con el sondeo- ganaría el PSPV, unidos a los dos que mantendría EU darían como resultado un 16 -16 (la corporación está compuesta por 33 miembros).

El ultraderechista Sentandreu, decisivo
La clave se encontraría en la entrada de Coalició Valenciana, liderada por el ultraderechista Juan García Sentandreu. La encuesta pronostica que CV conseguiría superar por los pelos la barrera del 5% electoral. Pero a pesar de ello tendría en sus manos la posibilidad de inclinar la balanza de la alcaldía hacia uno u otro lado del espectro político municipal o el poder de influir de forma decisiva en la gestión de los próximos cuatro años.

Sólo Barberá y Alborch aprueban
En cuento a la valoración de sus líderes, sólo la actual alcaldesa y Alborch llegan al aprobado con apenas 35 décimas de de diferencia a favor de la primera. «Regular» es la opinión sobre el Ayuntamiento de Valencia más repetida entre los encuestados (con un porcentaje del 39,5%) un poco por delante de los que califican la gestión municipal de forma positiva, «buena» (28,8%) o «muy buena» (7,3%). En el lado negativo, el 19,7% habla de «mala» y el 4,1% de «muy mala».

Alicante pasaría a manos del centro izquierda
En Alicante, el PP lograría 14 ediles, a uno de controlar el consistorio y superados por los quince de la izquierda. El Partido Popular sería la fuerza más votada pero el actual alcalde, Luis Díaz Alperi, perdería la mayoría absoluta que los populares tienen en el consistorio alicantino y la ex subdelegada del Gobierno, la socialista Etelvina Andreu, podría convertirse en alcaldesa con 13 ediles y el apoyo de los dos concejales que la encuesta concede a EU. Alicante es una de las ciudades donde la guerra del PP se ha saldado con una gran purga del sector zaplanista.

Anuncios

Un comentario en “ELECCIONES 27-M: CON TU VOTO POR EL CAMBIO PUEDES EVITAR QUE LA EXTREMA DERECHA TENGA LA LLAVE DEL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s