DECIBELIOS M3EDIATICOS Y MOVILIZACIÓN POLITICA. LA ABSTENCIÓN COMO PELIGRO REAL DE LA IZQUIERDA.

ARTÍCULOS DE OPINIÓN

  • Carlos Carnicero
  • CARLOS CARNICERO

    17/05/2007

El Zumbido

Decibelios mediáticos y movilización política

La prensa de Madrid y la de circulación nacional han abducido la campaña electoral hasta convertirla casi en una crónica de tribunales y de sucesos, donde las idas y venidas de Batasuna son las únicas consideraciones que merecen ocupar primera página. Aparecen estudios de economía que indican que los precios de la vivienda en España pueden caer más de un cinco por ciento, pero no merecen más atención que los accidentes de tráfico.

Existe un consenso generalizado de que las cosas ya están decididas en estas elecciones municipales y autonómicas salvo en lo referente al índice de participación que podría ser un elemento distorsionador de las encuestas de opinión en su adaptación a los resultados efectivos, y ese es el gran enemigo de la izquierda.

Las noticias sobre la corrupción, de cuyo buque insignia, la Operación Malaya, se conocen cada día más detalles, no tienen tampoco una traslación en los periódicos para escrutar las recetas de los grandes partidos. La nueva ley del suelo de José Luis Rodríguez Zapatero tampoco ha tenido una respuesta mediática en el debate político. Empieza a parecer que solo los altos decibelios de la confrontación en materia antiterrorista tienen de verdad interés, pero es un reflejo equívoco de lo que de verdad preocupa a los ciudadanos.

Es un ejercicio extraordinariamente útil acercarse a la política de las pequeñas localidades en donde la instalación de un hospital, la política industrial local para atraer inversiones que certifiquen la vocación económica de una región y los criterios fiscales sobre el gasto público son de verdad los debates que están sucediendo y no trascienden a los medios de comunicación nacionales.  La gran apuesta de Mariano Rajoy en esta legislatura ha sido la política antiterrorista y el Gobierno no ha querido o no ha podido apartarla de la agenda política. Pero lo que de verdad está promoviendo esta situación es un agotamiento de la política en el interés de los ciudadanos.

El gran problema del día 27 es la amenaza de la abstención que ya hizo presencia en los estatutos catalán y andaluz. Y ese es el gran enemigo de José Luis Rodríguez Zapatero. En los próximos días, al calor de los datos que proporcionen las últimas encuestas, la gran llamada será a la movilización general para evidenciar que todos los que se queden en casa habrán cedido a otros la capacidad de decidir su futuro.

Anuncios

Un comentario en “DECIBELIOS M3EDIATICOS Y MOVILIZACIÓN POLITICA. LA ABSTENCIÓN COMO PELIGRO REAL DE LA IZQUIERDA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s