FORMULA 1: DE IMPACTOS ECONÓMICOS.

lunes, mayo 14, 2007

De impactos económicos

El Gran Premio de España de F1 se celebra desde 1991 en el Circuit de Catalunya. Este trazado está en el término municipal de Montmeló. De hecho ocupa casi un tercio del término municipal de esta pequeña localidad catalana que tiene algo más de 8.000 habitantes. El circuito de Montmeló, como el de Cheste, acoge numerosas pruebas y entrenamientos a lo largo del año, pero las dos más importantes son la F1 y el Gran Premio de Catalunya de Motociclismo. Los cálculos que hace la dirección del circuito catalán es que las motos dejan en cada edición del gran premio unos 30 millones de euros en Montmeló y los alrededores, ya sea en restaurantes, hoteles o lo que sea. Los coches, dejan más. El cálculo de este año era que el impacto económico alcanzase los 170 millones de euros. El año pasado no llegó a los 100, según el estudio.

Pero pese a que si traducimos esa cantidad en pesetas nos deja la escalofriante cifra de 28.285 millones, con lo que sale a más de tres millones por habitante de Montmeló sólo con lo que dejan los que van a la F1, las calles de Montmeló siguen asfaltadas con alquitrán y no con láminas de oro como podríamos pensar en un principio. Que el circuito es bueno para la localidad nadie lo pone en duda, pero de ahí a creerse las cifras que dan los gobiernos sobre impactos económicos o pensar que ese reparto es equitativo hay un mundo.

El otro día Camps, en el acto del chantaje, dijo que la Copa del América había tenido ya un impacto de 2.400 millones de euros en estos años. Sinceramente no sé de dónde se sacó la cifra. No sé si juntó inversiones públicas, con los presupuestos de los equipos y a ello añadió la facturación de los kioscos de polos de la Malva-rosa. Pero hagamos una vez más el bonito juego de convertir los euros en pesetas: 399.326 millones. Joer, con esa cifra, que casi saldría a un millón de pelas por familia de Valencia, al menos a alguien deberíamos conocer que se ha hecho rico con esto ¿no? El discurso de ‘del cielo caerán 13.000 millones de euros’ es, una vez más, el discurso de un iluminado. Como el añorado Carlos Jesús.

Digo esto porque, al margen de que el proyecto de la carrera está desvirtuado desde el momento en que Camps nos plantea el chantaje, quiero que quede claro que el otro chantaje, el ‘si no lo hacemos perderemos miles de trillones de millones de euros’ sólo les afecta a ellos. A los que hacen negocio con esto, que por cierto no son ni el pequeño propietario de un restaurante, ni el tendero de la esquina. Los negocios en estos casos se hacen a otro nivel, ese que nosotros no llegamos casi ni a vislumbrar. Que no os engañen.

Un comentario en “FORMULA 1: DE IMPACTOS ECONÓMICOS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s