ALGUNOS CONSEJOS CONTRA LA MIGRAÑA.

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Migraña y alimentación: Alimentos que traen de cabeza

La dieta no cura la migraña pero puede prevenir su aparición y aliviar el dolor

Sin embargo, no reciben ni la atención ni el tratamiento adecuados. Así se desprende de una encuesta realizada en 2006 en el marco del Plan de Acción en la Lucha contra la Migraña con la participación de la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Fundación Española de Enfermedades Neurológicas (FEEN) y el aval del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Una dieta preventiva puede reducir la frecuencia y la intensidad de las crisis

De acuerdo con los resultados del estudio, el 61% de las personas con migraña entrevistadas consideran que tienen una información insuficiente sobre la enfermedad y los factores que la agravan. La mayoría sabe que se trata de una enfermedad hereditaria, pero también son muchos los pacientes que creen que algunos alimentos como el queso, el chocolate, el plátano o el vino, pueden jugar un papel determinante, tanto en el inicio de una crisis como en el empeoramiento del dolor. Y aunque no todas las crisis de migraña tienen su origen en la alimentación, conviene saber que el consumo de determinados alimentos puede acelerar su aparición y agudizar sus síntomas.

Dieta preventiva

Para entender la relación de la dieta con la génesis de la migraña hay que comprender los mecanismos fisiológicos que la pueden originar. Uno de ellos es la asociación entre migraña y alergia alimentaria. La cefalea, señal de identidad de la migraña, es una de las consecuencias de la reacción inmunológica del organismo frente al contacto con sustancias de los alimentos que identifica como tóxicos (antígenos). Otra explicación fisiológica se relaciona con el efecto vasodilatador e inflamatorio de las arterias cerebrales, efecto que se traduce en el dolor intenso que experimentan algunas personas propensas tras consumir ciertos alimentos.

Aun conociendo la estrecha asociación entre dieta y migraña, en la mayoría de los casos la dolencia no desaparece cuando se deja de tomar los alimentos más problemáticos, porque hay otros muchos factores que la desencadenan. Entre otros, el estrés, la menstruación, el ayuno, el ejercicio físico, la falta de sueño o algunos medicamentos como los anticonceptivos. Pese a la multiplicidad de causas, se podría reducir la frecuencia o la intensidad de las crisis de migraña si se sigue una dieta preventiva que limite el consumo de los alimentos asociados al malestar, o incluso se eviten de por vida. La clave está en conocer cuáles son estos alimentos y por qué causan dolor de cabeza.

¿Qué sustancias provocan migraña?

Aminas biógenas

 Algunos alimentos, como el chocolate, el vino, la cerveza o las conservas de pescado, cuentan con una alta concentración de aminas biógenas como la histamina, la tiramina, la feniletilamina o la serotonina. Su exceso en el organismo puede causar cefaleas. Por otra parte, la ingesta de tiramina junto con fármacos inhibidores de la monoaminoxidasa (IMAO) empleados en el tratamiento de la depresión o de la ansiedad, por ejemplo, puede desencadenar una crisis hipertensiva caracterizada por cefaleas.

Compuestos fenólicos

Presentes en productos como el chocolate, el té o el café, algunos compuestos fenólicos, como los flavonoides, anulan la acción de las enzimas que procesan las aminas biógenas, con lo que se produce un aumento de su nivel en el organismo y, por consiguiente, el riesgo de sufrir migraña.

Aditivos alimentarios

El glutamato monosódico y el aspartame se usan para ensalzar el sabor de los alimentos; el primero, como potenciador del sabor y el segundo como edulcorante. El glutamato y el aspartato, componentes químicos de dichos aditivos, son aminoácidos que actúan en el organismo como mediadores de la inflamación, lo que explicaría el inicio de la migraña asociada al consumo de productos que llevan estos aditivos, como los productos precocinados (pizzas, canelones?), golosinas o repostería, entre otros.

Migraña y alergia alimentaria

 La asociación entre alergia alimentaria y migraña se investiga desde hace décadas. Ya en los años 30 se estableció que dos tercios de los de los pacientes con cefaleas experimentaban mejoras sustanciales con dietas de eliminación. El contacto entre el alérgeno -proteína del alimento que resulta tóxica para las personas con alergia- y un anticuerpo que fabrica el organismo, la inmunoglobulina E específica (IgE), da lugar a una mayor liberación celular de histamina y otras aminas, que provocan inflamación y que actúan como desencadenantes de la crisis de migraña en personas hipersensibles o alérgicas a ciertos alimentos. Entre los alimentos identificados como más alergénicos se encuentran la leche, huevos, pescado, marisco, frutos secos, leguminosas (cacahuete y soja), y algunas frutas (melocotón, albaricoque, ciruela, cereza, fresa y kiwi).

Una vez diagnosticada la alergia o la intolerancia alimentaria, la migraña puede desaparecer con una dieta de exclusión, en la que no se incluyan los alimentos alergénicos. Y si la persona no tiene alergia, pero sí hipersensibilidad a algún alimento, experimentaría una notable mejoría con la dieta.

No al ayuno prolongado

La hipoglucemia (nivel bajo de glucosa en sangre) provocada por el ayuno prolongado puede desencadenar migraña. La liberación brusca de insulina por el páncreas tras el consumo de alimentos ricos en carbohidratos (pan, galletas, patatas, legumbres, arroz y pasta) después de un ayuno prolongado, puede incrementar la disponibilidad de triptófano en el cerebro, a partir del cual se sintetiza una mayor cantidad de serotonina, cuya concentración se ve aumentada al inicio de las crisis.

Alimentos que pueden aliviar

 Aunque algunas frutas (el plátano muy maduro o el aguacate) pueden exacerbar el dolor de cabeza que acompaña a las migrañas, lo cierto es que aquellas que presentan una concentración notable de vitamina C o vitamina B2 pueden ejercer un efecto analgésico. Un buen zumo de naranja, pues, ayudará a aliviar el dolor de cabeza. Lo mismo podría decirse de los ácidos grasos insaturados que se encuentran en proporción variable en los frutos secos, en especial nueces y almendras.

Producen dolor de cabeza Los alimentos en los que abundan
Aminas biógenas: histamina, tiramina, feniletilamina, serotonina Conservas y semiconservas de pescado (atún, sardinas, anchoas); embutidos crudos curados (chorizo, salchichón, salami, fuet, sobrasada); quesos maduros (Parmesano, Emmental, Gouda, Roquefort, Camembert, Manchego); hígado; carnes y pescados(desecados y ahumados); vegetales fermentados (chucrut, soja) y frescos (espinacas, berenjenas y tomates); bebidas alcohólicas (vino tinto, blanco, espumoso y cerveza); levadura de cerveza y alimentos que la contengan, frutas (plátano muy maduro, aguacate); chocolate.
Compuestos fenólicos Chocolate, té, café.
Aditivos Glutamato monosódico: Caldos y sopas deshidratados, conservas y semiconservas de pescado, salsas, precocinados (pizzas, canelones, croquetas), comida china.
Aspartame: Productos de confitería (caramelos, chicles, golosinas), pastelería, panadería, repostería y galletería. Bebidas refrescantes. Zumos.
Alivian el dolor de cabeza Los alimentos en los que abundan
Vitamina C Guayaba, kiwi, cítricos, tomate. La vitamina C actúa como analgésico natural y puede inhibir la síntesis de prostaglandinas responsables del dolor.
Vitamina B2 o riboflavina Leche y derivados, carnes, cereales integrales. Hay estudios clínicos que demuestran que alivian la intensidad y duración de la migraña.
Ácidos grasos insaturados Aceites de semillas (girasol, maíz, soja); frutos secos, en especial nueces y almendras; pescados azules. Los ácidos grasos insaturados reducen la agregación plaquetaria y la inflamación, mecanismos de inicio de la migraña.

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14 comentarios en “ALGUNOS CONSEJOS CONTRA LA MIGRAÑA.

  1. Hola soy una mujer de 34 años a la que siempre he sufrido de migrañas,pero ultimamente las estoy sufriendo muy a menudo.Ademas de la migraña me viene asociado el mal con vomitos,con lo cual me queda el estomago muy resentido.Las migrañas me suelen durar hasta 10 horas con dolores intensos en los que tengo que pasarlos en cama.SOY UNA PERSONA QUE COMO BASTANTE VERDURAS Y TAMBIEN ES CIERTO QUE POCA CANTIDAD DE TODO.TENGO 2NIÑOS.HE LEIDO SU ME GUSTARIA SABER COMO PODER CONTROLAR EL TIPO DE MIGRAÑA QUE SUFRO YA QUE LOS FARMACOS QUE ME HAN LLEGADO A MANDAR ME HAN DADO HASTA COMBULSIONES.GRACIAS

  2. Hace dos semanas que padezco crisis de migraña con aura, estoy de baja y tengo los ojos como si me hubiera fumado algo ilegal. Cuando parece que estoy mejor a los dos dias de la última crisis, aparecen las malditas luces encima de mis ojos, empiezo a ver borroso y después el dolor de cabeza que dura un dia entero.Ayuda porfavor

  3. Amigos, yo tambien padezco migrana desde hace casi 18 anos, a mi me la desencadena el demasiado calor del sol. (luces muy brilantes) Lo mismo que quienes escribieron anteriormente, dolor, malestar con la luz excesiva, vomitos.
    A mi me dio muy fuerte la ultima vez y Un doctor me receto unas pastillas lamadas Relpax, contienen Eleptriptan,es recomendable que consulten a Un medico y le pregunten si pueden tomarla, a mi me ha funcionado, aunque es muuy fuerte.
    Ademas mantengo compresas de gel frias para los momentos de crisis (las aplico en mi cabeza)

    Suerte y Dios nos ayude.

  4. quisiera saber cual es el tratamiento nuevo que hay para desaparecer la frecuencia de la migraña y tambien si me recomiendad inyectarme la riblofovina.

  5. Yo sufro de Migraña y me ha dado de varias clases ahora estoy esperimentando con aura y dolor del maxilar inferior a nivel de las muelas, depronto como consecuencia del estres, pero no hay dolor(cefalea), sin embargo, pienso que el manejo de la allimentación me ha ayudado mucho, evito consumir carnes rojas y pescados por el alto contenido de histamina, los chocolates, cafeina, gaseosas negras y atunes, no consumo comidas de paquetes, pocos vegetales, evito el sol directo en la cabeza y utilizo lentes oscuros en dias soleados, para mantener el azucar en el cerebro y no dejar de comer cada tres horas, consumo una manzana roja diaria cuando siento hambre entre las comidas y claro que trato de comer a horas…saben?? he descansado de la frecuente migraña, es un alivio!!! importante la tranquilidad, es básico! Me han recetado Fencafen, cada vez que sienta que va a doler tomo una, si se ha avanzado alcanzo a tomar tomar dos con diferencia de media hora entre cada una.

  6. tengo migrañas crónicas, y estoy con tratamiento de litio, el neurólogo me ha quitado todos los analgésicos porque ya tenia efecto rebote, y tengo que hacer como si fuera una cura de desintoxicación . me gustaria saber que puedo hacer para no tener dolores y que me de a menudo la crisis fuerte-

  7. Esta forma de investigación que Ustedes hacen es la mas acertada que he leído, en mis setenta y dos años.
    Mis 18 empece a vivir la mitad de mis dias con jaquecas, fortalecidas con el tiempo, hace unos veinte años conocí ergotamina, es lo único que me alivia, si es digestivo, por diferentes causas, otros analgescicos

  8. Sufro muy a menudo de migraña muy fuerte y hoy me tome unas cervezas y ya tengo migraña puedo tomar fencafen des pues de unas cervezas

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