EL MIERCOLES (25.04.2007) SE VOTA EN EL SENADO LA NUEVA LEY DEL SUELO.

LA NUEVA LEY ESPAÑOLA DEL SUELO, CONTRA LA ESPECULACIÓN URBANÍSTICA Y DE IMPULSO DE LA VIVIENDA PROTEGIDA, SE VOTA EL MIÉRCOLES EN EL SENADO, ÚLTIMO TRAMITE PARA SU APROBACIÓN DEFINITVA

El Pleno del Senado votará el próximo miércoles la Ley del Suelo, una nueva normativa impulsada por el ejecutivo socialista español que apuesta por la vivienda protegida, frenar la especulación urbanística, recuperar plusvalías para los ayuntamientos y apoyar los espacios naturales.
El Proyecto llegó al Senado el 9 de marzo, momento en el que se acordó que el plazo de presentación de enmiendas finalizara el 27 de ese mes. Alcanzada esta fecha, los distintos grupos de la Cámara habían registrado 2 vetos, firmados por PP y CiU y más de un centenar de enmiendas parciales, 3 de las mismas del PS.

Todos de acuerdo por la ley, menos el PP. Una vez constituida la Ponencia, la citada Comisión se reunió el pasado día 11 para dictaminar el Proyecto. Fruto de las conversaciones entre los distintos grupos parlamentarios, conversaciones de las que se autoexcluyó el PP, la Comisión alcanzó un acuerdo global que derivó en la aprobación de seis enmiendas transaccionales y en la retirada tanto del resto de las enmiendas no transadas, como del veto presentado por los catalanes. Asimismo, la Comisión aceptó por mayoría una enmienda acuñada por el Grupo Socialista.
Sin embargo, con margen suficiente de votos, fueron rechazadas tanto la enmienda a la totalidad como las correcciones parciales firmadas por el Grupo Popular que se vio sólo en la defensa de sus posiciones.

La enmienda socialista para proteger a capa y espada los parajes naturales. En cuanto a la enmienda socialista aprobada, el portavoz de este grupo destacó que recoge “la novedad más importante de cuantas se han incorporado al proyecto de Ley a su paso por el Senado”. Al respecto, explicó el enorme calado que tendrá por cuanto supone que los terrenos ambientales protegidos no podrán ver alterada su delimitación a capricho, sino sólo cuando la evolución natural de los mismos, científicamente demostrada, lo aconseje. En todo caso, se hará después de un proceso transparente de información pública previo a la remisión de la necesaria propuesta de descatalogación, que debe remitirse a la Comisión Europea, que es la que, finalmente, tiene que aceptarla.
Para el senador De Orduña era necesario formular esta enmienda para evitar el abuso de algunas tentativas que pretenden utilizar terrenos protegidos para usos residenciales al amparo de una legislación autonómica “ad hoc” que fomenta el urbanismo depredador.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s