LA LEY DE IGUALDAD: UN GRAN PASO ADELANTE.

“La ley de Igualdad transformará

 radicalmente la sociedad”

Zapatero defiende una norma que “hace justicia a las mujeres” antes de su aprobación en el Congreso, con la abstención del PP

EUROPA PRESS – Madrid – 15/03/2007

 

El Congreso de los Diputados va a aprobar hoy la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de mujeres y hombres, una ley que pretende “hacer justicia a las mujeres”, según palabras del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero. La nueva normativa, que sale adelante con los votos a favor de todos los representantes de la Cámara, menos los del PP ?que se abstienen-, va a transformar “para bien, radicalmente y para siempre” la sociedad española.

 

La noticia en otros webs

Todos los grupos apoyarán las enmiendas introducidas en el texto a su paso por el Senado y ratificarán la Ley Orgánica, salvo el Grupo Popular, que se abstendrá precisamente por su oposición a la paridad y a las medidas de obligado cumplimiento en las empresas.

La Ley traspone sendas directivas europeas sobre igualdad en el ámbito laboral y la lucha contra la discriminación y el acoso sexual y reforma más de 19 normas en el ámbito del acceso al empleo público o las prestaciones de la Seguridad Social. Además, incluye la obligatoriedad de negociar planes de igualdad en las empresas con más de 250 trabajadores, así como la paridad en los consejos de administración.

La Ley de Igualdad cuenta con otras novedades, como la ampliación del permiso de maternidad para los casos de parto prematuro y en aquellos en que, por cualquier otra causa, el recién nacido deba permanecer hospitalizado a continuación del parto. Esta medida tiene un coste estimado en 15 millones de euros anuales y elevará la memoria económica de la ley a los 490 millones.

Además, se reconoce un permiso de paternidad de 13 días, que se ampliará de manera progresiva, hasta los 4 meses hasta 2013; bonificaciones a trabajadores autónomas; exenciones a la Seguridad Social y el subsidio de maternidad para las menores de 21, aunque no hayan cotizado. Asimismo, se incluyen medidas para promover la paridad en la dirección de las empresas y evitar la discriminación de la mujer en los distintos ámbitos de le sociedad.

Críticas del PP

La paridad en las listas electorales será una de las primeras consecuencias que se harán notar tras la entrada en vigor de la ley, dado que los partidos políticos deberán confeccionar candidaturas para las próximas elecciones autonómicas y municipales en las que las mujeres, al menos, deberán estar representadas en un 40% de las listas, en tramos de cinco puestos, salvo en las localidades de menos de 5.000 habitantes. Precisamente, este aspecto es uno de los que critica el PP, quien considera que esta obligación vulnera los preceptos constitucionales sobre la libertad de los partidos políticos a confeccionar sus listas electorales. “Es la primera vez en la historia que se lleva a cabo una modificación de la Ley Electoral sin contar con el respaldo de los dos grupos políticos mayoritarios”, ha señalado la portavoz del PP en el Congreso en políticas sobre Igualdad, Susana Camarero.

El secretario general del PP, Ángel Acebes, ha calificado de “absurda” y “excluyente” la ley que el resto de formaciones políticas han aprobado, puesto que su formación se verá imposibilitada para presentar una lista exclusiva de mujeres en el municipio tinerfeño de Garachico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s