DE LA “VIA MUERTA” A LA MUERTE. LA PEOR APUESTA DE ETA.

31/12/2006

De la “vía muerta” a la muerte

Zapatero ha hecho lo que debía, ante una ETA/Batasuna que sigue instalada en la violencia

“Hoy estamos peor, mucho peor que ayer”, ha subrayado Zapatero. “ETA ha tomado un camino que sólo conduce al dolor”, ha añadido. El proceso de paz, en los últimos meses, había sido bloqueado y ubicado en “vía muerta”, según ETA/Batasuna. La situación ahora se ha emponzoñado hasta el paroxismo. El terror ha vuelto a funcionar con similar brutalidad a la que ETA nos tiene -desde hace casi cincuenta años- acostumbrados. En la “vía muerta”, dos ciudadanos ecuatorianos han desaparecido. Es probable que aparezcan sus restos mortales en cualquier momento. No pudieron bautizar mejor a esta vía los pretendidos redentores del pueblo vasco, expertos desgraciadamente en el manejo de la muerte.

La sombra obscena de los crímenes y del sufrimiento inútil ha regresado a lomos de ETA. De poco sirven los esfuerzos de maquillaje que ha prodigado Otegi. De Juana está ciertamente en el límite de su vida. Pero él así lo ha decidido. Aquellos a los que mató no pudieron decidir absolutamente nada. Los dos ecuatorianos, tampoco. Ninguna víctima del terror eligió su destino. Comparar el resultado de las siniestras actividades de ETA con los padecimientos, dicen, de la “izquierda abertzale” en el ámbito policial, judicial y político es, como mínimo, un sarcasmo de mal gusto.

Ni una sola palabra de condena
Está bien que Otegi hable de solidaridad con los afectados a causa del trágico suceso de la T-4. Y suena a música con ribetes celestiales que defienda el proceso de paz y que señale que éste “es más necesario que nunca”. Pero Otegi no pronunció –ayer tampoco- ni una sola palabra de condena a la salvajada. Quienes insisten en que su objetivo es hacer política como los demás partidos, tendrían que haber aprendido ya que la política –en democracia- se hace sin violencia. Sin kale borroka, sin extorsiones, sin amenazas, sin atentados. Las bombas acabaron con Gernika. Los votos recuperaron Gernika.

En las dos próximas décadas
El presidente del Gobierno ha suspendido las iniciativas que hubieran quizá llevado al final dialogado de la violencia. O del terrorismo. Ha hecho Zapatero lo que debía hacer. Al fin y al cabo, tiene toda la razón al diagnosticar que “el de hoy es el paso más equivocado e inútil de los terroristas”. Si en verdad quieren volver al territorio de la negociación y de la paz, ETA/Batasuna ha de demostrar su determinación de abandonar las armas y, por consiguiente, la cobertura política de las mismas. Si el mundo del radicalismo violento no rectifica, es muy difícil –por no decir imposible- que al menos en las próximas dos décadas encuentren un presidente como Zapatero con voluntad de hallar el camino de la concordia, a pesar de todos los insultos y todos los obstáculos que le han montado desde el PP.

Se relamen de gusto
¿Alguien ha oído por cierto, desde las tribunas genovesas y sus voceros mediáticos, la más leve petición de disculpa presentada a Zapatero? ¿Pero no decían, y han seguido diciendo, que Zapatero se había rendido ante ETA, arrodillado, postrado, arrastrándose por los suelos, una vez concedidos a los terroristas Euskadi, Navarra y hasta Puerto Rico, con la autodeterminación de prólogo y para ir haciendo boca? Lo decían, claro que lo decían. Desde ayer están eufóricos, hacen bromas, se relamen de gusto.

“¡Volvemos, volvemos!”
¡Volvemos, volvemos! Se carcajean de Zapatero, se burlan de cuantos –millones y millones de españoles- hemos apoyado, y lo seguiremos haciendo, los proyectos del presidente en este campo. No porque sea él, sino porque es mejor para este país que el sendero –por el que un día u otro habrá que transitar de nuevo, que nadie lo dude- sea una vía viva. Estamos hartos de que la muerte se haya instalado incluso en la vía de la esperanza. En todo caso, los que ayer brindaron de obra o de pensamiento tras el atentado han vuelto a exhibir su verdadera faz. Aquella que entronca con el lema legionario de Millán Astray “¡Viva la muerte, muera la inteligencia!”

Enric Sopena. El Plural. 31.12.2006

2 comentarios en “DE LA “VIA MUERTA” A LA MUERTE. LA PEOR APUESTA DE ETA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s